Un grupo de activistas de la palabra y la representación revisitan la presencia dominante deEEUUen una Latinoamérica herida, que grita su dolor.
Latinoamerican Love es una creación colectiva, surgida en el taller de montaje teatral dictado por Mariela Asensio en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). En esta obra, veinte actores en escena –literalmente, ya que todos permanecen en el escenario durante toda la representación– demuestran un gran trabajo de ensayos y sincronización para ofrecer una sólida estructura escénica. Recorren, con humor e ironía, la historia de personajes que de una y otra manera sienten la influencia norteamericana.
Una turista estadounidense representa todos los estereotipos de la vida viajera y altruista. Con cámara en mano, saca fotos a todo lo que ve, pero no se involucra con aquello que está del otro lado del lente. Le produce la misma sensación una llama que una mujer boliviana tratando de contar la opresión que sufre su pueblo. Ante sus ojos, todo es simpático, pintoresco y gracioso. Pero como le gusta ayudar a quien abraza su cultura, se ofrece para ser anfitriona de tres mujeres sudamericanas desesperadas por viajar a Disney. Ellas (madre y sus dos hijas) se presentan ante el tribunal fronterizo para explicar los motivos del viaje. Comentan que aman la cultura estadounidense, a Mickey y a todo ese mundo fantásticamente ilusorio de Disneyworld. Sin embargo, se esfuerzan por aclarar que igual aman a su país de origen y que llevan mucha plata para comprar allá y volver acá. Cumplen así de manera satisfactoria con la premisa del país del norte: vení, gastá, ilusiónate con todo lo que no podes tener y volvete a tu país.
En un espacio despojado de escenografía, estas historias se cruzan con otras y forman un potente coro que grita por lo que otros no han podido decir. La desigualdad, la inmigración, la dominación económica y política, la lucha de clases, se hacen presente en este gran relato contra-hegemónico.
El coro está comandado por dos directores de orquesta pro-yanquis que guían la narración. Dan voz a cada personaje entregándoles el micrófono, mientras silencian a otros. Indican, juzgan, se burlan, pero también se ven transformados por los relatos que escuchan, repensando así su propio lugar de enunciación.
Muchas historias hacen hincapié en la dominación cultural, quizás la parte más invisible de esta supremacía. Dos jóvenes adoptan el uso de ropa deportiva de marca como símbolo de pertenencia, al tiempo que hablan al ritmo del reggeaton, música surgida en los países latinos de mayor influencia anglosajona. También tiene su momento la trastornada reina de belleza del grupo, con una disertación delirante sobre su rol en la sociedad. Puede verse cómo en ella penetraron las astillas del sueño americano roto.
El cuadro de situación se completa con una portavoz de la iglesia cuyo sentimiento de deber cristiano la empuja a solidarizarse con los desposeídos, sin cuestionar las estructuras de base de esa desigualdad; una prostituta abusada; el grupito de fanáticos de Maradona; un tatuador que cambia favores en la cárcel; una mujer que intenta desesperadamente llamar por teléfono a Dios pero nunca recibe respuesta, el país donde vive está tan olvidado que no llega la señal para pedir ayuda, y una representante de los pueblos originarios que pelea por sus tierras invadidas, ultrajadas y arruinadas.
Latinoamerican Love nos habla de la ideología como condición de posibilidad de la identidad. Estas criaturas logran verse como sujetos insertos en estructuras simbólicas que regulan sus prácticas y sus representaciones. Al explicitar el carácter no natural de esas estructuras impuestas, producen una realidad otra, donde la ficción se transforma en herramienta y medio de lucha.
Una obra necesaria, inteligente y cómicamente feroz para repensarnos, nosotros los latinoamericanos.
Ficha técnico artística:
Actúan: Lucrecia Aguirre, Julieta Álvarez, Vanina Balena, Romina Bayal, Paula Briuolo, Pilar Castiñeyras, Paz Castro Corbat, Cecilia De Paoli, Catalina Fernandez Moujan, Lilian Fittipaldi, Adriana Gavini, Lucia Guzman, Mariana Ozafrain, Dalma Portero, RodrIgo Reasconts, Meme Rodriguez Guevara, Tefi Saragusti, Rodrigo Serra, Mariana Szmulewicz y Valeria Zylberberg.
Asistencia de dirección: Facundo Bein.
Dirección: Mariela Asensio.
Sala: Celcit (Moreno 431, CABA).
Funciones: sábados 22:30hs
Comments