Del 18 al 27 de noviembre se llevará a cabo la primera edición de la Semana del Teatro Independiente, para promover, difundir y potenciar la actividad teatral independiente en la Ciudad de Buenos Aires.
El 17 de noviembre estuvimos en la conferencia de prensa de la presentación de la Semana del Teatro Independiente que se realizó en el Teatro El Cubo, con la presencia de los coordinadores generales el coreógrafo Ricky Pashkus y el director Lautaro Metral, la asistencia especial del dramaturgo Javier Daulte y la directora Corina Fiorillo.
Los organizadores comienzan por dejar en claro que intentan deshacerse del menosprecio al teatro independiente en tanto lugar de simple experimentación y de prueba y error. Ricky Pashkus sostiene que “no habría un teatro comercial si no estuviera el teatro independiente nutriendo en todos los aspectos el alma del teatro” y Javier Daulte aclara que “el teatro alternativo no es la antesala del teatro comercial, ni del teatro oficial. Es un fin en sí mismo”.
Lautaro Metral nos detalla como el teatro alternativo se ve hoy envuelto en una situación compleja,
Vemos cómo la actividad teatral independiente viene perdiendo fuerza en la presencia del público que históricamente la acompaña. En un contexto signado por el ajuste y la retracción, los espectadores se ven forzados a prescindir de propuestas teatrales a las que antes acudían. Y esto no es una estadística, hacemos teatro, lo vemos, hablamos con cantidad de compañeros que están pasando por el mismo momento. Ante esta situación decidimos actuar.
Sin embargo, desde la imaginación de los artistas, que se plantea como un derecho y un deber, es necesario crear alternativas, superando las limitaciones políticas y económicas que han estado presentes en todas las épocas.
Además, se hizo un especial incapié sobre la difícil situación que atraviesa el teatro El Método Kairós ubicado en El Salvador 4530, en el barrio de Palermo. Hace tan sólo unas semanas sufrieron un derrumbe en su sala, por una deficiencia en una construcción lindera. Frente a esta situación que requiere una urgente solución para dar respuesta a los espectáculos programados y a los fieles espectadores, los organizadores de la Semana del Teatro Independiente decidieron ubicar alcancías en todas las salas que formarán parte de su programación, invitando a la gente a colaborar con esta causa. Todos coincidieron en expresar que, si bien la propuesta de entradas a un precio de cincuenta pesos es un factor influyente, funciona más bien como una excusa. La intención primordial de la iniciativa es mostrar que hay mucha actividad y calidad en los espectáculos y espacios culturales porteños, despertando la atención de los medios para que el teatro sea noticia. Apuntando a expandir sus fronteras, “esta iniciativa pertenece a la comunidad teatral y no a quienes la estamos coordinando, ese es el mensaje que queremos dar” señala Lautaro Metral. Y Javier Daulte cierra sus comentarios sosteniendo que “tenemos una obligación con el público, el único gran protagonista del teatro es el público, imaginemos para que ellos la pasen bien”.
Programación y reserva de entradas
Bình luận