top of page
Melina Martire

Retrospectiva escénica sobre Federico León

Si de cierres de año y retrospectivas se trata, nada mejor que despedir el 2016 recordando la provocadora obra de Federico León, un artista que impulsa nuestra escena teatral contemporánea.


Federico León –actor, autor y director teatral nacido en 1975 en Buenos Aires– es un artista de difícil clasificación ya que en cada espectáculo introduce una novedad narrativa, o de puesta en escena, que reflexiona en torno al concepto de representación. Si bien León ha incursionado en el mundo cinematográfico con sus dos largometrajes, Todo JuntosEstrellas, decidimos profundizar su universo teatral y destacar algunas de sus obras.

En Cachetazo de campo (su primer obra a los veintidós años), León se dedicó exclusivamente a escribir y dirigir. Sin una historia específica previa, la obra giraba en torno a los sentimientos de los personajes. Madre e hija llegaban desde la ciudad hacia el campo y dialogaban con un hombre a la intemperie en un ambiente rural y desolado. La angustia y el llanto se hacían presentes en la inevitable desintegración de sus proyectos de vida. Fue un espectáculo que surgió en el momento indicado, ya que nos permitió pensar la descomposición del tejido social hacia el final de la década de los noventa y previo a la crisis económica, política y social del 2001 en nuestro país.

Yo en el futuro, estrenada en el 2009, se construyó como un ritual en escena. Un grupo de ancianos intenta que un grupo de niños y adolescentes especialmente seleccionados, representen para ellos las escenas que grabaron en films caseros en los años cincuenta. La obra establece una reflexión en torno al paso del tiempo, y cómo el mismo altera la percepción que tenemos de los hechos recordados.Yo en el futuroresulta interesante aún en el presente, ya que indaga la obsesión de registrar todo con una cámara y la consecuencia de esas imágenes expuestas a años de distancia.

Las Multitudes, estrenada en el 2012, fue sin duda un espectáculo ambicioso que puso a León en el centro de la escena porteña como un director consolidado y aventurero. En un escenario (que sin ningún tipo de escenografía se completaba únicamente con la música de Diego Vainer) con 120 actores de todas las generaciones, se construye la escena desde una multitud anónima e indefinida, que representa historias singulares y diferentes tipos de vínculos. Con una coordinación de desplazamientos espaciales asombrosa, los actores separados en diez grupos de doce integrantes según su edad, cuentan la historia de un encuentro y desencuentro amoroso.

Las Ideas, estrenada en el marco del 10° Festival Internacional de Teatro, aborda los conflictos del proceso creativo: un actor y un director debaten sobre los límites y posibilidades de representar arriba del escenario mediante preguntas sobre el cómo y el qué del verosímil, y sobre cuál es el paradigma a seguir, o incluso qué sería ilegal hacer. León aborda como director, autor y actor ésta obra que se pone en peligro constantemente, ya que trabaja sobre su propio proceso creativo y expone aquello a lo que el público normalmente no tiene acceso.

El espectáculo surgió a partir de un accidente personal, cuando el director encontró su computadora destrozada. La pérdida de todo el material preparado para una nueva puesta y textos ya terminados, presentó una crisis que se transformó en un nuevo punto de partida y en una reflexión sobre la creación.Las Ideases una obra que nos muestra lo errático de la realidad que no podemos manejar.


Comments


bottom of page