top of page
Melina Martire

Recordar significa volver a pasar por el corazón

Una bitácora de vida. El relato de una joven que atraviesa el desarraigo de objetos y situaciones que ya no le pertenecen. ¿Cómo ir hacia adelante?




Juli revuelve cajas, acomoda, prueba distintas ubicaciones para sus objetos. Recién llegada a la casa de su amigo Felipe, recibe un pequeño dormitorio en el que tiene que hacer entrar toda su vida. Se separó de su novio y abandonó la casa en común. Entre el caos reinante, se da cuenta de que le falta una caja con utensillos de cocina y llama a la empresa de fletes. Del otro lado Eduardo Daniel responde a su reclamo y entabla con Juli una conversación que irá más allá de este inconveniente.

En Bitácora la caja perdida es el signo de la ausencia, del hueco en la nueva vida de la joven. Ni siquiera sabe si quiere cocinar pero cree que necesita esos objetos, necesita tenerlos con ella, aunque sea para tenerlos archivados por mucho tiempo. Eso es lo que intenta explicarle a Eduardo Daniel, en una conversación telefónica exasperada,  nostálgica y a la vez cómica. Es que Juli aprovecha la comunicación para contarle a ese desconocido cómo era la relación con su novio, cómo se conocieron, cómo fue la convivencia y la posterior separación. Reflexiona sobre el amor, las relaciones, y sus propios miedos. Para ella resulta necesario transitar y recordar lo anterior, para poder seguir adelante. Como marcar con resaltador las frases pregnantes de un libro muy querido, Juli subraya momentos de un pasado reciente que le cuesta comprender y procesar.


La disposición del espacio escénico transmite perfectamente la idea de mudanza y también esa sensación de despojo y desarraigo. Juli no encuentra fácilmente sus cosas, no se encuentra a ella misma. Deambula por el nuevo ámbito, salta obstáculos, recorre y reconoce. Interactúa con Felipe, bailan y conversan.

Su amigo entra también en la dinámica telefónica con el fletero, los tres se hacen prácticamente amigos con el transcurrir de los días, porque la entrega de la caja se pospone constantemente.

Los días en la nueva vida de Juli están acompañados por la música de un artista diferente en cada función. Un agregado acertado de la directora Maia Tarcic, que aporte cierta melancolía y ternura al convulsionado mundo de la protagonista.

El cuaderno de bitácora en el mundo de la navegación era el libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido. Del mismo modo, en Bitácora permanece ese espíritu del compartir la experiencia. Es necesaria la presencia de otro (los espectadores) para que Juli pueda mirarnos a los ojos y mostrarse en todas sus grietas, sus temores y sus deseos.




Ficha técnico artística

Dramaturgia: Maia Tarcic.

Actúan: Julieta Koop y Sebastian Villacorta.

Vestuario: Clara Valente.

Escenografía: Clara Valente.

Iluminación: Rocío Caliri

Música: Matias Scheines.

Diseño: Sonia Basch y Luna Schapira.

Asistencia coreográfica: Daryna Butryk.

Asistencia de dirección: Aldana Czeplowodzki, Chiara Mancuso y Luna Schapira.

Producción: Mariela Rojzman.

Dirección: Maia Tarcic.

Sala: Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA).

Funciones: Jueves 20:30hs


Comments


bottom of page