Juan Carlos Fontana pone en escena el texto de Alejandro Tantanian y lo traslada a la actualidad, para evidenciar la vigencia de la crisis y la resistencia del hombre poderoso. La peste y la desolación como parámetros de la política y el discurso.
La fotografía corresponde al portal de noticias lunateatral2
En el año 1997 Alejandro Tantanian escribió la obra Ensayo sobre la peste, encomendada por el Theatre de Folle Pensée y estrenada en Nimes, Francia, el 12 de junio de 1998 en el Festival de Teatro De Formas Breves. Veinte años después, el director y periodista de teatro Juan Carlos Fontana, con su compañía teatral Sudor Argentino, pone en escena el texto de Tantanian bajo el título: Una alegoría sobre el poder o una mosca sobre el rostro — Ensayo sobre la peste.
Nuestro país vivió un momento histórico particular en el año 1998, donde la hegemonía del libre mercado y el empobrecimiento de la clase media, sumado a una cultura que dependía cada vez más del poder económico que produce y difunde la información, generaba grandes cambios en el paradigma del rol del hombre dentro de la sociedad. Dentro de dicho contexto, Ensayo sobre la peste era una obra que se ponía en escena para reflejar críticamente la crisis contemporánea. Asimismo, la reposición que realiza Fontana de dicho texto, resulta vigente por la forma en que replantea las certezas en las que se sostenía la sociedad anteriormente, y en cómo son contrapuestas a nuestra actualidad.
Fontana pone en escena a un único personaje, vestido con un impoluto traje gris oscuro y portador de un típico gesto irónico del narrador de historias. Se asemeja a un funcionario o director de una empresa, que ensaya el discurso que dirá frente a su público, sentándose en varios lugares a la vez, mientras simula los distintos destinatarios de sus dichos. Se trata de un hombre ensimismado en sus pensamientos y pesadillas, que observa desde lo alto su ciudad natal, asolada por la peste. Intenta encontrar una lógica al panorama desolador, mientras intercala palabras incoherentes y frases sueltas que hablan de la inmigración, de los poderes invisibles que nos gobiernan, de la sumisión. Mientras, el narrador imagina una mosca que revolotea cerca de su cuerpo y lo perturba, un insecto que lo rodea hasta hacerlo enloquecer y al mismo tiempo reflexionar. La presencia de la mosca imaginaria puede ser interpretada como un símbolo del poder regenerativo que tiene la naturaleza, esa capacidad de continuar la vida, a pesar de todo.
Sobre el escenario, dos sillas, una mesa pequeña, y una estructura de alambre de púas que representa el límite de la ciudad, pero también de todas las fronteras, una alfombra roja —que da cuenta del carácter apasionado y sangriento de la narración—, más un espejo vertical. El espejo está colocado estratégicamente frente al público, donde los espectadores de las primeras filas pueden verse reflejados, y así ser interpelados directamente por el discurso poético y político del protagonista. Los espejos son recurrentes en la dramaturgia de Alejandro Tantanián, así como también el juego de duplicación de los personajes y la inclusión de distintos idiomas. El autor apunta a una poética expresionista, que pone el foco en la desesperación del hombre por estar en un mundo que no comprende ni puede manejar.
Una alegoría sobre el poder o una mosca sobre el rostro — Ensayo sobre la peste es una obra corta (de apenas cuarenta minutos) y enigmática, a la cual resulta difícil acceder al comienzo, pero luego nos dejamos llevar por el curso de esta serie de reflexiones existenciales que, sin ofrecer soluciones, nos permiten entender cómo se configura nuestra identidad en un mundo devastado.
Ficha técnico-artística
Dirección y puesta en escena: Juan Carlos Fontana.
Protagonista: Cruz Zaikoski.
Diseño de escenografía: Carlos Galli.
Coreografía: Micaela Zaikoski.
Diseño de ambientación sonora: Francis Dhuit.
Fotografías de la obra: Magdalena Viggiani.
Diseño de programa, video y tráiler: Darío Díaz.
Prensa: Duche&Zárate.
Producción ejecutiva: Marta Vietri.
Sala: Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549, CABA).
Funciones: Domingos 20:30 hs.
Comments