top of page
Melina Martire

El terror de estar vivos

Albert Pla, el cantante y actor español, vuelve a Buenos Aires conMiedo, una obra performática y multimedial en la que su cuerpo se despliega en tres dimensiones, para hablarnos de todo aquello que le produce esta sensación tan irracional de temerle a todo.


Para crear este viaje alucinatorio, Albert Pla trabajó en colaboración con Mondongo, el colectivo de artes visuales argentino formado por Juliana LaffitteManuel Mendanha, que tiene una amplia trayectoria en la elaboración de obras muy conceptuales, donde el material resulta fundamental. Del mismo modo, Miedo pone la atención en la materialidad del espacio escénico. Las imágenes y texturas compuestas por estos dos artistas fueron llevadas al video y las proyecciones 3D, para crear un universo similar a un parque de diversiones abandonado.

El cantautor nos introduce en este universo a partir de un monólogo inicial que explica los orígenes de esta obra. “Todo da más miedo que estar vivo. Y por cierto, hasta cuando estás vivo”, una frase que deja resonando a más de uno. Es que Pla tiene la capacidad de paralizar al espectador con esa mezcla de fascinación y turbación que su presencia escénica produce. Realiza un recorrido desde la más tierna infancia hasta el más allá, mientras narra todo aquello que le produce miedo. Los cuentos de terror, el abandono de los padres, los circos tétricos, la inmensidad del mar y las casas abandonadas. Pero sobre todo, miedo a la muerte y a los fantasmas que habitan dentro suyo. A todo aquello que resulta inentendible e inasible.

A través de un concierto teatralizado, Pla navega por imágenes que se proyectan sobre el escenario, que lo envuelven y lo contienen. Se traslada entre distintos paneles como niveles de acercamiento o alejamiento del público, para escenificar cada etapa de un recorrido homenaje a los trenes fantasma.

Pero la propuesta no está exenta de ironía. Miedo plasma un mundo atractivo pero a la vez tremendo. Niños maltratados, envueltos en guerras sin sentido, presos de historias tenebrosas como Hansel y Gretel o La Bella Durmiente. Se burla de la leyenda del ratón Pérez, un animal desagradable que llega hasta la almohada de los pequeños. También resultan macabras las historias de la llegada de los Reyes Magos, tres tipos que entran a tu casa en mitad de la noche, o la del voluminoso hombre desconocido que llega a nuestros hogares a través de la chimenea en Navidad.

El protagonista es perseguido por una Caperucita Roja virtual, un holograma cuya imagen se disfuma a cada instante y que le cuenta los minutos restantes para su desaparición. Con una voz dulce e infantil lo insta a cantar todo el tiempo, de lo contrario morirá. Por eso, a través del canto, Pal se mantiene vivo, juega, se divierte y se ríe de la vida, tan bella y siniestra.



Ficha técnico-artística:

Autor: Albert Pla.

Idea original: Albert Pla.

Diseño de arte: Mondongo.

Coordinación de producción: Pedro Páramo y Diana Glusberg.

Coordinación de producción (CTBA) Natalia Uccello.

Asistentes de dirección (CTBA) Rosana Rodriguez, Daniela Sitnisky y Jeremías Sapire.

Audiovisuales: Nueveojos.

Música original: Albert Pla y Raül “Refree”.

Diseño de iluminación: Russo.

Diseño sonoro: Kei Macias.

Vestuario: Compañía.

Escenografía: cube.bz.

Dirección técnica: compañía Xavier Gibert.

Post producción de sonido: Judit Farrés.

Dirección: Pepe Miravete.

Elenco Albert Pla.

Sala: Teatro Regio (Av. Cordoba 6056, CABA)

Funciones: Jueves a sábados 21 hs. Y  domingos 20.30 hs.


Comments


bottom of page