top of page
Melina Martire

Actor se ofrece

A través de la construcción de distintos personajes, Patricio Abadi da forma al relato de las ilusiones, sueños e incertidumbres de un actor del circuito teatral alternativo, en la obra Antihéroe Off.


El 2016 fue un año con grandes inquietudes para los espectáculos autogestionados, y se caracterizó por la notable disminución del público asistente a las funciones y el cierre de espacios culturales debido a los elevados costos de los alquileres, entre otros motivos. Dentro del mencionado contexto se estrenó Antihéroe Off, una obra que pone en escena el mundo del teatro alternativo.

El gran director, docente y dramaturgo Patricio Abadi interpreta a Remo, un actor del teatro off que trabaja incansablemente en cuánta changa actoral surja, con el fin de juntar el dinero necesario para viajar a Inglaterra, donde vive actualmente su hijo con su ex mujer. Remo no rechaza ninguna propuesta y nos ofrece sus creaciones personales, como “Alfredo Mercurio”, un personaje que promociona una heladería; otro en honor a su profesor de teatro de origen ruso —el cual presenta una clara referencia a la pedagogía teatral de Stanislavski y su método interpretativo—; y presenta también a “Chuker”, un poeta edulcorado que recita frases inventadas en el momento, en compañía de su tortuga Artaud. La presencia del animal en escena es destacable, ya que altera el orden del espectáculo y permite eventuales modificaciones en la representación. Finalmente el actor ofrece a su personaje estrella: “Hamlet Balboa”. Éste último intenta reconsiderar la figura del conocido personaje creado por Shakespeare, pero atravesado por la estética de Rocky Balboa, el personaje cinematográfico interpretado por Sylvester Stallone que protagoniza una saga con seis entregas. Como el mismo Abadi lo define en escena, es “un Hamlet con un trazo grueso pero emotivo como Rocky”.


Resultan muy interesantes las diversas mezclas de estéticas y nacionalidades, porque dan cuenta del espíritu del actor teatral y su afán por utilizar todos los recursos (reales y ficcionales) para construir su historia, la cual mezcla a la perfección lo cómico y lo dramático. El personaje que construye Abadi es un ganador y a la vez un perdedor, envuelto en una lucha incansable por perfeccionar su creación. Es un actor encerrado en el cuadrilátero hostil del sótano de un teatro en el que vive, y en donde aflora también su irresuelta adicción al alcohol. Desde la dirección, Paula Marrón logra que los personajes se presenten intermitentemente, cada uno con su clima, música e iluminación particular que terminan de construirlos. El protagonista deja todo de sí y se toma el tiempo necesario para llevar al espectador hacia el mundo de cada uno de sus personajes. Es admirable su capacidad física para componerlos, ya que salta, corre, lucha, canta, se emociona y se desilusiona, todo en el lapso de una hora de espectáculo que es suficiente para que nos adentremos en su mundo.

Absurdo, soñador y a la vez profundamente emotivo, Remo establece una correlación entre la historia de la concepción de sus personajes y la de su hijo. Es un hombre vulnerable y emocionalmente imperfecto que aprende sobre la paternidad a distancia, con el sabor amargo de un antihéroe que se sabe fracasado por no estar presente, por no poder brindarle a su hijo un sostén económico a través de su trabajo en el teatro alternativo. Son vivencias quizás similares a las de muchos actores del circuito, pero a partir de las cuales Patricio Abadi tuvo la acertada iniciativa de concebir un conmovedor espectáculo.




Ficha técnico-artística

Actor: Patricio Abadi.

Diseño de Luces: Ricardo Sica.

Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde.

Diseño Sonoro: Malena Graciosi.

Coreografía: Marina Otero.

Fotografía de la obra: Phos Fotografia — Yanina Maríngolo.

Fotografía de afiche: Laura Mourenza.

Comunicación Visual: Instinto (de comunicación).

Prensa: Correydile.

Dramaturgia: Patricio Abadi.

Dirección: Paula Marrón.

Sala: Sábados 21hs

Funciones: El camarín de las musas (Mario Bravo 960, CABA).


Comments


bottom of page