Un cálido domingo de verano, un espectáculo para chicos de seis a doce años (pero también para que disfrute toda la familia) en un lugar accesible, y con entrada gratuita. Ésta es la propuesta imperdible deLa Linterna Mágica, cineclub para chicos.
El nombre del club tiene su origen en el aparato óptico que fue precursor del cinematógrafo, el cual se basaba en el diseño de la cámara oscura, que recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles al interior, luego, la misma imagen que ingresaba, se invertía y se proyectaba hacia el exterior.
La Linterna Mágica es un club internacional, que cuenta con una representación en Argentina desde el 2008. Se creó en Suiza a principios de los años 1990 y se extendió luego por diversos países europeos, africanos y americanos. Se trata de películas que abarcan distintos estilos, épocas e idiomas, seleccionadas especialmente para el público infantil. La Linterna Mágica es un colectivo que busca acercar a los chicos al cine y al arte en general, como espacio de experiencia, aprendizaje y participación para que puedan analizar y problematizar lo que ven.
El cineclub, pensado en estos términos, emprende una educación del espectador desprejuiciada, en compañía y amena. Dicha ideología tiene varios puntos de contacto con las propuestas del filósofo Jacques Ranciere: él consideraba necesaria la emancipación intelectual del espectador, para confrontar la educación basada en la supuesta incapacidad o inferioridad de los alumnos. El hecho de estar en el lugar de espectador, no implica necesariamente la pérdida de sus capacidades, muy por el contrario, posee una aptitud activa de interpretación.
Durante el verano las funciones tienen lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Palermo, y son de modalidad semanal los días domingos. Luego, durante el resto del año, se brindan funciones una vez por mes, también los domingos, en el Ciudad Cultural Konex. Es importante aclarar, que durante el ciclo de verano se invita a los padres a participar de la actividad, pero durante las funciones del resto del año, se cuenta únicamente con la presencia de los chicos, para que puedan compartir momentos privilegiados con los compañeros de su edad y desarrollen su propio espíritu crítico.
Antes de cada función, un grupo de presentadores da la bienvenida al público, con una improvisación que incluye malabares y piruetas varias. El breve espectáculo previo a la proyección de la película es pensado para informar a los chicos, y brindarles un poco de historia sobre las condiciones de la época en la producción cinematográfica, como por ejemplo, conocer aquellos modos de actuación típicos de la era del cine mudo.
Durante febrero se proyectaron dos films de Charles Chaplin, acompañados por música en vivo que sumó a la magia de la velada. La programación se estructuró en dos partes: durante el primer y tercer domingo se presentó la película El Circo (1928), y el segundo y cuarto domingo del mes se proyectó La quimera de oro (1925).
El domingo 26 de febrero es la última función de verano de La Linterna Mágica en el Centro Cultural de la Ciencia, la entrada es libre y gratuita, y debe ser retirada el mismo día a partir de las 14 horas. Las funciones del cineclub que se presentan durante todo el año, se exhiben en el Ciudad Cultural Konex, los días: 19 de marzo, 9 de abril, 13 de mayo, 17 de junio, 6 de agosto, 27 de agosto, 24 de septiembre, 22 de octubre y 19 de noviembre.
A partir del 19 de marzo se dará a conocer la nueva programación y las entradas podrán adquirirse a través de la web de Ticketek o en las boleterías del Konex. Para que todos puedan participar, el ciclo ofrece la opción de una membresía anual para asociarse, a un costo accesible.
La Linterna Mágica.
Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270,CABA) y Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA).
26 de febrero, 19 de marzo, 9 de abril, 13 de mayo, 17 de junio, 6 de agosto, 27 de agosto, 24 de septiembre, 22 de octubre y 19 de noviembre.
Para más información »l internamagicaargentina@gmail.com
Comments